DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN FILOSOFÍA
EL CONCEPTO DE HERMENÉUTICA CRÍTICA EN PAUL RICOEUR
(
Doctorando J. Pascual Mora García
9.126.107
TUTOR.
Dr. Aníbal Rodríguez
MÉRIDA, JULIO DE 2007
I. SIPNOSIS
En la producción filosófica de Paul Ricoeur pueden distinguirse dos grandes etapas, según Fidalgo Benayas (1996) que pueden ser diferenciadas en atención a dos temática; la primera, podría establecerse a partir de
Le volontaire et l´involontaire (1950),
y los dos volúmenes de Finitud et culpabilité (1960):
L´homme faillible (1960)
y La symbolique (1960),
y también se incluyen en este ciclo la colección de ensayos recogidos en Historie et verité (1955). (Trad. Esp. Ricoeur, P (1990) Historia y verdad. Madrid: Encuentro.)
La segunda etapa, se conoce como reflexión hermenéutica y se caracteriza por el predominio de la fenomenología hermenéutica. Se inicia con La symbolique du mal (1960), (Cfr. Trad. Esp. Ricoeur, P. (1969) Finitud y culpabilidad. Madrid: Taurus.) Esta obra de transición entre las dos etapas, en la cual se produce el entronque de la hermenéutica en la fenomenología, hermenéutica asumida como interpretación del simbolismo. A esta etapa pertenecen las obras centrales del autor, aún cuando opera una especie de continuidad sobre la ruptura. Así pues citamos:
D l´interprétation. Essai sur Freud (1965), (Ricoeur, P. (1970) Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI),
Le conflit des interpretations, essai d ´herméneutique (1969). (Trad. Esp. En tres volúmenes: Ricoeur, P. Hermenéutica y estructuralismo. Buenos Aires: Megápolis.
Ricoeur, P (1975) Hermenéutica y psicoanálisis. Buenos Aires: Megápolis
Ricoeur, P. (1975) Introducción a la simbólica del mal. Buenos Aires: Megápolis.)
La methaphore vive (1975),
Temps et récit, tomo I (1983),
Temps et récit, tomo II (1984),
Temps et récit, tomo III (1985),
Du texte á l´action (1986),
Soi-meme comme un autre (1990)
Un vez hecha esta clasificación de la obra ricoeuriana, advertimos que sigue siendo simplista pero nos permite una visión propedéutica. Esta constituye el basamento preliminar para nuestro proyecto, aún cuando nos detendremos en la obra central de la última etapa: La memoria, la historia y el olvido (2000), en donde se incorporan dos aspectos omitidos en su obra precedente, la memoria y el olvido. Se trata de abordar en el autor la comprensión de
En las últimas obras el autor evidencia una creciente influencia de la filosofía heideggeriana, hasta el punto de ocupar lugares que antes tenían Husserl, Jarspers y Marcel. En efecto, el tema de la temporalidad de la existencia humana, al cual dedicó el tercer tomo de Tiempo y Narración, es esbozado a profundidad a partir de su estudio sobre
II. JUSTIFICACIÓN.
Nuestro acercamiento al autor lo hacemos desde dos ópticas; una, la filosófica, por mi formación inicial a nivel de pregrado, pero sobre todo por la cercanía con la literatura francesa. Y la otra, por mi formación como historiador, especialmente en la tradición de
II. OBJETIVOS.
1. Desarrollar los fundamentos filosóficos de la fenomenología hermenéutica, decantando la influencia de Husserl y Heidegger.
2. Desarrollar las tendencias historiográficas que sirvieron de base a la hermenéutica crítica, en particular
3. Presentar un índice crítico de las obras del autor a fin de determinar las categorías centrales, destacando especialmente la herencia de Husserl, Marcel, Jaspers, Heidegger, y otros autores. (Cfr. Revue Philosophie de Louvain, N° 89, 1991, pp. 243-288)
4. Analizar las tendencias filosóficas en las que se sustenta la obra de Paul Riceur, sobre todo destacando la influencia del positivismo lógico, desde Russell hasta Hempel, Danto, Ángel, y Ryle.
5. Especificar en qué consiste su contribución a la epistemología de las ciencias históricas, y presentar su concepto en relación a la historia de la cultura, la historia de las mentalidades, y la historia de las representaciones.
6. Diferencias entre la vertiente crítica y la vertiente ontológica para comprender la historia en la necesidad del doble paso del saber histórico a la hermenéutica crítica y de ésta ala hermenéutica ontológica.
7. Categorizar la temporalidad como sustento epistemológico de su sistema hermenéutico.
III. CONTENIDOS
I PARTE.
La epistemología de la historia y su impacto en la filosofía crítica de la historia en Paul Ricoeur.
1.1. La escuela realista: J. F. Herbart.
1.2. La escuela Positivista: Comte, Durhkeim,
1.3. La escuela Neopositivista: Russell, el primer Wittgenstein. K. Popper. Danto. Nagel. Hempel. Ryle.
1.4. La escuela Neokantiana: M. Weber; E. Cassirer.
1.5. La escuela Pragmatista: J. Dewey.
1.6. La escuela Estructuralista: J. Lacan, L. Althusser, Cl. Levi-Strauss, F. Saussure.
1.7. La escuela Neohegeliana: G. Gentile, Benedetto Croce. Condignola, Collingwood, F. Fukuyama.
1.8. La escuela Marxista: C. Marx, F. Engels. A. Labriola, A. Gramsci,
1.9. La escuela del Círculo de Viena: R. Carnap.
1.10.
1.11. La escuela Existencialista: Kierkegaard Heidegger, Sarte, Unamuno, Ortega y Gasset, Abbagnano.
1.12. La escuela del neocriticismo: Dilthey
1.13. La escuela vitalista: Bergson.
1.14. La escuela neotomista: J. Maritain.
1.15. La escuela fenomenológica: J. Droysen. E. Husserl, M. Scheler. Heidegger. Gadamer. Jasper. Marcel.
1.16. La escuela postpositivista: el segundo Wittgenstein, T. Kuhn, K. P. Feyerabend, Lakatos.
1.17. La escuela postmoderna: J. F. Lyotard, G. Deleuze, F. Jameson, A. Callinicos, J. Baudrillard, G. Vattimo. J. Derrida.
II PARTE.
Contribución de la historiografía a la teoría de la hermenéutica crítica en Paul Ricoeur.
2.1. Antecedentes historiográficos: L. V. Ranke. Langlois, Seignebos, Michelet, F. De Coulanges, J. Burkhard. M. Weber.
2.2. La escuela de Annales:
antecedentes:
Vidal de
Fundadores: M. Bloch, L. Febvre.
Segunda generación de Annales: F. Braudel, E. Le Roy Ladurie, E. Labrousse.
Tercera Generación: A. Burguière, J. Revel, J. Le Goff, Christiane Klapisch, Michèle Perrot. G. Duby, P. Vilar, M. Vovelle, M. Foucault, F. Mauro, Ph. Ariès.
2.3. La historia cuantitativa: E. Labrousse; P. Chaunu.
2.4. La historia regional y serial: P. Goubert.
2.5. De la psicología histórica a la historia psicoanlítica: E. Fromm, R. Mandrou; A. Bensançon.
2.6. De la historia de las mentalidades a la historia de las representaciones: De J. Le Goff a M. Vovelle.
2.7. La historia antropológica: R. Chartier.
2.8. El historicismo relativista: A. Toynbee.
2.9. La escuela de los historiadores marxistas británicos: H. Thompson; E. Hobsbawm.
2.10. La filosofía crítica de la historia: Raymond Aron
2.11. La crítica a la cientificidad histórica: Paul Veyne
2.12. La historia en migajas: F. Dosse
INTRODUCCION
Presentamos en esta primera versión un análisis de la importancia de
En Venezuela el estudio sobre
Fue precisamente de la mano del Dr. Federico Brito Figueroa que inicie mis primeros pasos en el campo de
En este aprender haciendo fue decantándose el objeto y el método del trabajo. Recuerdo que fue en Bogota (1998) cuando, en una de las tantas reflexiones epistemológicas con mi tutor, llegamos a la conclusión de trabajar como tesis doctoral en historia el tema de
Como quiera que sea el presente proyecto en el Doctorado en Filosofía, buscamos presentar preliminarmente nuestras fortalezas para indagar los puntos de acercamiento a un autor tan prolífico como es Paul Ricoer. Por eso buscamos más que conclusiones definitivas puntos de encuentro y desencuentro, ángulos en donde el investigador sistemáticamente se encuentra con la ineludible responsabilidad de hurgar en las conexiones entre el saber histórico y la filosofía. Pero eso sin desentendernos del mundo caótico en que se desarrollan las ciencias sociales, y en particular, la ciencia de
“No existe en el mundo obra completa alguna. Lo esencial es abrir caminos.”
Marc Bloch.