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Seminario

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJOS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

DOCTORADO EN FILOSOFÍA

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESTÉTICA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE

HERMENÉUTICA

20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007

JEAN GRONDIN (CANADÁ) - JOSÉ ZUÑIGA (ESPAÑA) - MARIFLOR AGUILAR (MÉXICO) - LUIS MIGUEL ISAVA (USB) – WALTER NAVIA R. (UDO-UMSA) - SUSANA TRIAS (LUZ) - AGUSTÍN RODRÍGUEZ (ULA) - ANÍBAL RODRÍGUEZ (ULA) - MAURICIO NAVIA A. (ULA)

CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE JEAN GRONDIN:

"¿Qué es la hermenéutica? Los caminos diferentes de Gadamer y Ricoeur"

INFORMACIÓN SOBRE COSTOS E INSCRIPCIONES: FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, NUCLEO LA LIRIA, EDIFICIO “D”, PLANTA BAJA, DOCTORADO EN FILOSOFÍA. TELEFONO: 0274-2401454. E-MAIL: naviamau@ula.ve

El Seminario de Hermenéutica quiere pensar el significado de un saber que se ha convertido, en nuestra época, en algo más que la Koiné (campo común) de la filosofía y las ciencias humanas para debatir su legitimidad, pues es el Topos (el espacio originario) desde donde el saber y el comprender se abren como posibilidades y con ello el hombre como lugar y ser de este acaecer (del saber y el comprender), es decir de la interpretación y el interpretar que somos. Para ello hemos invitado a importantes investigadores de Canadá, España, México y Venezuela que pueden contribuir a esclarecer, desde diversas ópticas, este significado esencial de Hermenéutica. Es también ocasión para instalar en Mérida la Sección de la Sociedad Iberoamericana de Fenomenología y Hermenéutica que coordina en Venezuela el Profesor Alberto Rosales y que está conformada por los profesores, Ezra Heymann, Gustavo Sarmiento, Nelson Tepedino, Javier Aois, Agustín Rodríguez, Mauricio Navia A., entre otros. Pero también es el evento donde tendrá la apertura de la 3º Cohorte del Doctorado de Filosofía de la ULA y justamente en el Seminario tendrá lugar la Lección Inaugural que estará en esta ocasión a cargo del Profesor Jean Grondin de la Universidad de Québec, alumno y biógrafo de Gadamer. (La Lección Inaugural de la 1º Cohorte estuvo a cargo del profesor Alberto Rosales y la de la 2º Cohorte, a cargo del profesor Carlos B. Gutiérrez).

Ya en Platón, en el Ión, el Sofista y el Teeteto, se encuentra una compresión esencial de hermenéutica[1] como “la notificación del ser de un ente en su ser respecto a…”[2] Entre los escritos de Aristóteles hay uno trasmitido con el nombre de Peri Hermeneias. Heidegger se ha apropiado del significado de este texto, entendiendo que lo que allí se dice acerca de “la función del habla es hacer accesible algo en cuanto estando presente, mostrándose abiertamente. En cuanto tal, tiene el Logos la posibilidad señalada del Aletheuein (desocultar, poner a la vista, a disposición lo que antes estaba oculto, encubierto). Ya que el escrito trata de eso, con razón se llama Peri Hermeneias.” [3]

San Agustín produce, según Heidegger, “la primera hermenéutica de gran estilo” al abordarla desde el “temor”, el “cuidado”, la “piedad”, los “conocimientos lingüísticos” y de “objetos y acontecimientos naturales” y “apoyado en el contenido de verdad”.[4] En el siglo XVII aparece la Hermenéutica sacra que “ya no es la interpretación misma sino la doctrina de las condiciones, el objeto, los medios, la comunicación y la aplicación práctica de la interpretación.”[5] Spinoza y Lutero producen otros momentos de lo que Gadamer llama, en Verdad y Método, la “prehistoria de la hermenéutica”, la llamada “hermenéutica bíblica”, que trata del modo de interpretación de los textos directos de la Biblia en relación a las partes y al todo. Más tarde a fines del siglo XVIII y principios del XIX, Schleiermacher define la hermenéutica como teoría y doctrina del arte de entender para la "reconstrucción histórica, objetiva y subjetiva, de un discurso dado". Dilthey tomó de Schleirmacher el concepto de hermenéutica como “método del entender”, “doctrina del arte de la interpretación de los textos” para legitimar las “ciencias del espíritu” desde un procedimiento metódico hermenéutico para alcanzar una “comprensión descriptiva” de los fenómenos históricos (“comprensión comparativa vs. comprensión divinatoria”). Droysen y Ranke dos investigadores de los fenómenos históricos habían sido también predecesores de Dilthey. Gadamer subraya la importancia de Husserl y York como otros dos predecesores de esta compleja prehistoria de la hermenéutica. Nietzsche fue incorporado sólo más tarde como una referencia esencial de esta tradición, aunque su posición acerca del ser como valor, como óptica, como perspectiva, del “ser como interpretación”, ha sido comprendida en todos sus alcances solo hasta bien entrado el siglo XX. Su sentencia: “Ver la ciencia con la óptica del artista y el arte con la de la vida” indica el programa genealógico-interpretativo donde esta situada su mirada del Ser-Valor y del Ser-Devenir. Pero sin lugar a dudas el primer texto publicado sobre el significado expreso de la hermenéutica contemporánea (como fenomenología-hermenéutica) se encuentra en el famoso parágrafo 7 de Ser y Tiempo.

De la investigación misma se desprenderá que el sentido de la descripción fenomenológica en cuanto método es el de la interpretación (Auslegung). El Logos de la fenomenología del Dasein tiene el carácter del ermeneuein, por el cual le son anunciados a la comprensión del ser que es propia del Dasein mismo el auténtico sentido del ser y las estructuras fundamentales de su propio ser. La fenomenología del Dasein es hermenéutica, en la significación originaria de la palabra, significación en la que designa el negocio de la interpretación…”[6]

Ya en su curso de verano de 1923, en Friburgo, Heidegger ofrecía y aclaraba su mirada ontológica de la hermenéutica:

“La hermenéutica tiene la labor de hacer el existir propio de cada momento accesible en su carácter de ser al existir mismo, de comunicárselo, de tratar de aclarar esa alienación de sí mismo de que está afectado el existir. En la hermenéutica se configura para el existir una posibilidad de llegar a entenderse y de ser entender…el interpretar mismo es un cómo posible distintivo del carácter de ser de la facticidad. La interpretación es algo cuyo ser es el propio vivir fáctico…El tema de la investigación hermenéutica es en cada ocasión el existir propio, cuestionado, justamente por ser hermenéutico, acerca de su carácter de ser con vistas a configurar una atención a sí mismo bien arraigada. El ser del vivir fáctico se señala en que es en el cómo del ser-posible él mismo. La posibilidad más propia de sí mismo que el existir (la facticidad) es, y justamente sin que esté “aquí”, se denominará existencia…” [7]

La hermenéutica tiene como máximos exponentes además de Martín Heidegger (1889-1976), a su mejor discípulo, el alemán Hans Georg Gadamer (nacido en 1900) quien publica la obra canónica de la Hermenéutica en 1960,Verdad y Método. Además están los italianos Luigi Pareyson (1918-1991) y Gianni Vattimo y el francés Paul Ricoeur (nacido en 1913) pero más que un movimiento definido es una "atmósfera" general que integra y envuelve grandes y diversos ámbitos del pensamiento, infiltrándose en autores tan heterogéneos como Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean Francios Lyotard, Giorgio Agamben, E. Levinas, Jürgen Habermas, Otto Apel y Richard Rorty.



JUEVES 20

8:30 A 12:30 AM.

MARIFLOR AGUILAR (MÉXICO)

Dialogo y Construcción de la Alteridad en Gadamer”

LUIS MIGUEL ISAVA (USB)

“Hermenéutica y Literatura”

MAURICIO NAVIA A. (ULA)

“¿Hermenéutica en Nietzsche?: Interpretación, Perspectivismo, Óptica Ser-Valor”

JUEVES 20

2:30 A 6:30 PM

SUSANA TRIAS (LUZ)

“Hermenéutica en Gadamer”

JEAN GRONDIN (CANADÁ)

"¿Qué es la hermenéutica? Los caminos diferentes de Gadamer y Ricoeur"

AGUSTÍN RODRÍGUEZ (ULA)

La Hermenéutica en Ser y Tiempo de Heidegger”

Viernes 21

8:30 a 12:30 AM.

WALTER NAVIA R. (UDO-UMSA)

“Hombre, Ser y Lenguaje”

JOSÉ ZUÑIGA (ESPAÑA)

“Hermeneútica, Alteridad, Formación”

ANÍBAL RODRÍGUEZ (ULA)

La Lectura, encuentro entre dos infinitos”




[1] Hermenéutica refiere en principio al negocio de la interpretación. La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, "arte de explicar, traducir, o interpretar") que significa interpretar el habla o enunciar una palabra que muestra, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.
Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta a la simbología que rodea a la figura del dios mensajero griego Hermes, hijo de Zeus y remite también a la tradición hermética de Hermes Trismegisto en Egipto.

[2] Heidegger, Martín, Ontología, Hermenéutica de la facticidad, Vitorio Klostermann, 1982, Alianza editorial, Madrid, 1999. Pág. 28

[3] (Pág. 28 y 29).

[4] (Pág. 30)

[5] (Pág. 31).

[6] Traducción de Jorge Eduardo Rivera C., Max Niemeyer Verlag, 1927, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.

[7] (Pág., 33 y 34)

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Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/