UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CONSEJOS DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN FILOSOFÍA
CENTRO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ESTÉTICA
SEMINARIO INTERNACIONAL DE
HERMENÉUTICA
20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007
JEAN GRONDIN (CANADÁ) - JOSÉ ZUÑIGA (ESPAÑA) - MARIFLOR AGUILAR (MÉXICO) - LUIS MIGUEL ISAVA (USB) – WALTER NAVIA R. (UDO-UMSA) - SUSANA TRIAS (LUZ) - AGUSTÍN RODRÍGUEZ (ULA) - ANÍBAL RODRÍGUEZ (ULA) -
CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE JEAN GRONDIN:
"¿Qué es la hermenéutica? Los caminos diferentes de Gadamer y Ricoeur"
INFORMACIÓN SOBRE COSTOS E INSCRIPCIONES: FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, NUCLEO
El Seminario de Hermenéutica quiere pensar el significado de un saber que se ha convertido, en nuestra época, en algo más que
Ya en Platón, en el Ión, el Sofista y el Teeteto, se encuentra una compresión esencial de hermenéutica[1] como “la notificación del ser de un ente en su ser respecto a…”[2] Entre los escritos de Aristóteles hay uno trasmitido con el nombre de Peri Hermeneias. Heidegger se ha apropiado del significado de este texto, entendiendo que lo que allí se dice acerca de “la función del habla es hacer accesible algo en cuanto estando presente, mostrándose abiertamente. En cuanto tal, tiene el Logos la posibilidad señalada del Aletheuein (desocultar, poner a la vista, a disposición lo que antes estaba oculto, encubierto). Ya que el escrito trata de eso, con razón se llama Peri Hermeneias.” [3]
San Agustín produce, según Heidegger, “la primera hermenéutica de gran estilo” al abordarla desde el “temor”, el “cuidado”, la “piedad”, los “conocimientos lingüísticos” y de “objetos y acontecimientos naturales” y “apoyado en el contenido de verdad”.[4] En el siglo XVII aparece
“De la investigación misma se desprenderá que el sentido de la descripción fenomenológica en cuanto método es el de la interpretación (Auslegung). El Logos de la fenomenología del Dasein tiene el carácter del ermeneuein, por el cual le son anunciados a la comprensión del ser que es propia del Dasein mismo el auténtico sentido del ser y las estructuras fundamentales de su propio ser. La fenomenología del Dasein es hermenéutica, en la significación originaria de la palabra, significación en la que designa el negocio de la interpretación…”[6]
Ya en su curso de verano de 1923, en Friburgo, Heidegger ofrecía y aclaraba su mirada ontológica de la hermenéutica:
“La hermenéutica tiene la labor de hacer el existir propio de cada momento accesible en su carácter de ser al existir mismo, de comunicárselo, de tratar de aclarar esa alienación de sí mismo de que está afectado el existir. En la hermenéutica se configura para el existir una posibilidad de llegar a entenderse y de ser entender…el interpretar mismo es un cómo posible distintivo del carácter de ser de la facticidad. La interpretación es algo cuyo ser es el propio vivir fáctico…El tema de la investigación hermenéutica es en cada ocasión el existir propio, cuestionado, justamente por ser hermenéutico, acerca de su carácter de ser con vistas a configurar una atención a sí mismo bien arraigada. El ser del vivir fáctico se señala en que es en el cómo del ser-posible él mismo. La posibilidad más propia de sí mismo que el existir (la facticidad) es, y justamente sin que esté “aquí”, se denominará existencia…” [7]
La hermenéutica tiene como máximos exponentes además de Martín Heidegger (1889-1976), a su mejor discípulo, el alemán Hans Georg Gadamer (nacido en 1900) quien publica la obra canónica de
JUEVES 20
8:30 A 12:30 AM.
MARIFLOR AGUILAR (MÉXICO)
“Dialogo y Construcción de
LUIS MIGUEL ISAVA (USB)
“Hermenéutica y Literatura”
MAURICIO NAVIA A. (ULA)
“¿Hermenéutica en Nietzsche?: Interpretación, Perspectivismo, Óptica Ser-Valor”
JUEVES 20
2:30 A 6:30 PM
SUSANA TRIAS (LUZ)
“Hermenéutica en Gadamer”
JEAN GRONDIN (CANADÁ)
"¿Qué es la hermenéutica? Los caminos diferentes de Gadamer y Ricoeur"
AGUSTÍN RODRÍGUEZ (ULA)
“
Viernes 21
8:30 a 12:30 AM.
WALTER NAVIA R. (UDO-UMSA)
“Hombre, Ser y Lenguaje”
JOSÉ ZUÑIGA (ESPAÑA)
“Hermeneútica, Alteridad, Formación”
ANÍBAL RODRÍGUEZ (ULA)
“
[1] Hermenéutica refiere en principio al negocio de la interpretación. La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, "arte de explicar, traducir, o interpretar") que significa interpretar el habla o enunciar una palabra que muestra, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.
Etimológicamente, el concepto de hermenéutica se remonta a la simbología que rodea a la figura del dios mensajero griego Hermes, hijo de Zeus y remite también a la tradición hermética de Hermes Trismegisto en Egipto.
[2] Heidegger, Martín, Ontología, Hermenéutica de la facticidad, Vitorio Klostermann, 1982, Alianza editorial, Madrid, 1999. Pág. 28
[3] (Pág. 28 y 29).
[4] (Pág. 30)
[5] (Pág. 31).
[6] Traducción de Jorge Eduardo Rivera C., Max Niemeyer Verlag, 1927, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.
[7] (Pág., 33 y 34)